LOS MEXICANOS TIENEN UN CONCEPTO DUAL DE SU MEXICANIDAD

LOS MEXICANOS TIENEN UN CONCEPTO DUAL DE SU MEXICANIDAD

Las fiestas patrias – con todas sus celebraciones cívicas –, representan el cénit de la mexicanidad durante el año. Es el momento donde las personas demuestran su orgullo hacia el país.

De acuerdo con la información recopilada por Kantar, 92% de los entrevistados planean celebrar las fiestas patrias este año, siendo un momento de celebración especialmente pensado como un momento para compartir con la familia y en un entorno más bien privado, siendo la casa el lugar con más respaldos respecto a donde se festejará.

¿Con quién celebrarás las fiestas patrias?

Con mi familia 85%
Con mis amigos/amigas 45%
Con mi pareja 22%

¿Dónde festejarás las fiestas patrias?

Casa 51%
Cena en un restaurante 10%
Acudiré a algún festejo público (en alguna Delegación o Municipio) 23%
Acudiré a algún bar/antro 9%
Visitaré algún estado de la República Mexicana 4%

EL AUTOCONCEPTO DEL MEXICANO

A propósito de esta celebración Kantar realizó un análisis de los comentarios en Twitter publicados entre el 27 de agosto del 2016 al 27 de agosto de 2018.

El análisis de las menciones reveló, como se esperaba, que existen pequeños repuntes en el año que se podrían suponer estacionales (la cercanía a fechas patrias y a otras celebraciones de carácter cívico). Como se puede mirar en la gráfica del número de menciones, 2017 no fue un año como cualquier otro: hubo distintos hitos en esferas como lo deportivo y lo cultural que aumentaron las menciones dentro del campo semántico de la “mexicanidad” en Twitter. Entre otras cosas, distintos directores de cine mexicanos (especialmente Guillermo Del Toro) obtuvieron un ruido mediático importante, mismo que incluso detonaría su propio hashtag tras su respuesta tras ganar un Golden Globe con su filme La Forma del Agua (#porquesoymexicano). Fue además un tiempo donde se jugó el Mundial de Fútbol (“soñemos cosas chingonas”), donde el colectivo mexicano tuvo un importante desempeño en los Juegos Centroamericanos y del Caribe así como muchos otros hechos de carácter académico con menor alcance pero que tuvieron cobertura en medios de comunicación en el país. Si bien es cierto que cada uno de estos hitos modificaba el patrón de escritura, existe uno que se transformó en un verdadero parteaguas en el periodo de análisis y este el 19 de septiembre de 2017 y los días que le siguieron.

Línea de tendencia, Twitter (27 de agosto de 2016 al 27 de agosto de 2018); menciones de términos relacionados con México / mexicanos / mexicanidad

El AUTOCONCEPTO DE LOS MEXICANOS EN TWITTER

Adicionalmente el análisis mostró que la opinión de los mexicanos hacia sí mismos como colectivo (“los mexicanos somos…”) reúne características positivas y negativas que nos hablan de una dualidad en su visión de ser mexicanos. El mexicano es capaz de identificarse como una sociedad con un potencial importante pero al que hace falta desarrollar o el cual tiene que sobrepasar importantes barreras autoimpuestas por nuestra realidad.

Sobresale de forma apabullante el número de respaldos hacia una palabra en particular: “chingones” (sic.), ya que durante el periodo evaluado sucedieron hitos donde el desempeño de los mexicanos fue particularmente sobresaliente (especialmente cinematografía y eventos deportivos y académicos). Además de “chingones” aparecen algunas otras ideas que refuerzan la idea de los mexicanos como fiesteros (“desmadre”) y, con menos menciones, otros descriptores positivos tales como inteligentes, expertos, trabajadores, buenos y creativos.

El mexicano muestra también su lado crítico hacia sí mismo con no pocas menciones a calificativos negativos que hacen referencia a las realidades negativas de la vida en nuestro país (corrupción).

EL 19 DE SEPTIEMBRE SACÓ LO MEJOR DE LOS MEXICANOS

En contraposición a lo recopilado durante el resto del año, como fue ilustrado en la primera nube de palabras en este texto, la autodefinición de los tuiteros mexicanos durante el 19S y la semana subsecuente ilustra una realidad algo distinta, y es que, si bien el descriptivo “chingones” (sic.) vuelve a aparecer como la principal mención, aparecen además otros descriptivos positivos importantes como la unión y la solidaridad, la fortaleza, dejando de lado los otros descriptores negativos.

Inferimos de las conversaciones que se detonaron después del 19S un inherente sentimiento de orgullo hacia México, su cultura y su gente y a valores grupales como centrales en el imaginario de la sociedad mexicana.

Have your say!

0 0
Ir a la barra de herramientas